[:es]Lia Colombino[:]

[:es]Asunción, 1974. Es Máster en Museología por la Universidad de Valladolid (2002). Realizó estudios en Santiago de Chile en el Magíster de Estudios Culturales en la Universidad ARCIS. Asistió a capacitaciones sobre museos, cultura, patrimonio cultural, archivos, catalogación, curaduría y conservación en Buenos Aires, Santa Cruz de la Sierra, Cartagena de Indias y Asunción. Fue parte de los Seminarios Identidades en Tránsito y Crítica Cultural de Ticio Escobar (2001-2008). Coordina desde 2009 el Seminario Espacio/Crítica y es docente en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción.
Desde 2000 trabaja en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro en diferentes funciones: difusión, montaje de exposiciones, documentación, archivo, curaduría, conservación y catalogación. En 2008 asume la dirección del Museo de Arte Indígena dependiente del CAV/Museo del Barro. Realizó en esta institución varios trabajos de curaduría y diseño de montaje. Las curadurías, presentaciones o montajes más relevantes son: Iba a llamarse Federico de la artista colombiana radicada en Paraguay, Silvana Nuovo, El borde no es la frontera de la artista paraguaya Claudia Casarino, ambas en 2015; Historia Natural: Los relatos de Otilia Heimat de Sonia Cabrera, 2016. Realizó la co-curaduría, junto con la antropóloga Valentina Bonifacio, y el diseño de montaje de la muestra Destiempo: Dinamograma de Puerto Casado. La misma fue la resultante de la residencia Puerto Casado: genealogías (Memoria, Trama e Imagen) enmarcada dentro de un proyecto de investigación mayor conducido por la antropóloga visual Valentina Bonifacio, becaria Marie-Curie. La muestra fue preinaugurada en la Escuela Domingo Savio en Puerto Casado en agosto de 2016 e inaugurada en diciembre de 2016 en la Sala Olga Blinder del CAV/Museo del Barro. Contó con dos itinerancias: Parsons, Nueva York y Ca’Foscari, Venecia durante 2017.
En 2007 trabaja en el ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie) en Karlsruhe, Alemania. Realizó allí trabajos de asistencia en la segunda parte del proyecto “Arte contemporáneo y museos. Los desafíos ante la globalización. ¿Dónde el arte es contemporáneo?” bajo la coordinación de Andrea Buddensieg y Hans Belting.
Ha co-curado, junto a Claudia Casarino, la muestra Paragua’u: ficciones y contraficciones, organizada por la Fundación Migliorisi (MAC, Salta; Centro de las Culturas, Resistencia, Sala del Sol, Corrientes y MACRO, Rosario y salas de la Fundación Migliorisi y la Réplica de la Estación en Encarnación). 2012 – 2016. En la misma institución realizó la curaduría de la muestra de la artista paraguaya Claudia Casarino, La Elocuencia, 2013.
Entre 2015 y 2016 trabajó en la curaduría de Territorio Acotado/Expandido, resultante del proyecto Chaco Ra’anga de la Red de Centros de España (AECID). Inaugurada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en marzo de 2016 y luego en el Centro Cultural España-Córdoba (Argentina), Centro Cultural Parque España (Rosario, Argentina), Casa Nacional del Bicentenario (Buenos Aires, Argentina) y Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia). Trabajó en el diseño de montaje con el equipo de Elefante Mental.[:]